Regresa a la competencia en tiempo récord

La exigencia física del deportista de alto rendimiento, o el aficionado al deporte requiere de un enfoque especial, para que vuelvas a practicar la disciplina que te apasiona en tiempo récord.

 Son lesiones debido a sobre uso o mal uso de la articulación o bien secundarios a caídas sobre el hombro.

 

  • Síntomas: dolor que va desde leve a severo en la parte externa del hombro, limitación para la movilidad como levantar el brazo, pasarlo por encima de la cabeza o rascarse la espalda.

 

  • Tratamiento: En la mayoría de los casos se realiza a base de terapia física, antiinflamatorios o bien infiltraciones con antiinflamatorios o Plasma Rico en plaquetas.

Los tendones del mango rotador pueden sufrir lesiones como desgarros o rupturas secundarios a trauma o bien a un sobre uso del hombro.

 

  • Síntomas: Dolor de moderado a severo con limitación importante de la función al tratar de elevar el brazo y rotaciones, el dolor aumenta por las noches al acostarse y se irradia por debajo del hombro hasta el brazo.

 

Tratamiento: En estos casos requerirá de tratamiento quirúrgico con reparación de los tendones ya sea con artroscopía o cirugía abierta.

Las luxaciones del hombro en la mayoría de los casos son secundarias a traumas en deportes de contacto como fútbol, rugby o bien por caídas de bicicleta o motocicleta.

 

  • Síntomas: Dolor inmediato severo inmediato a la lesión  e  incapacidad para moverlo.

 

  • Tratamiento: Inicialmente siempre será recolocar el hombro de forma urgente  en su posición y en caso de nuevos episodios generalmente se requerirá cirugía.

Estas dos lesiones son frecuentes en caídas sobre el hombro en la práctica de ciclismo o motociclismo.

 

  • Síntomas: Dolor de moderado a severo en la región de la clavícula, deformidad de la zona, inflamación y limitación para la movilidad.

 

  •  Tratamiento: Dependiendo del caso y la severidad el tratamiento será con inmovilización o con cirugía.



Las lesiones deportivas en el codo son debidas a un sobre uso del mismo como en el tenis , ping pong, golf o bien debido a lesiones traumáticas.

Es una lesión muy frecuente caracterizada por una lesión en los tendones internos o externos del codo.

 

  • Síntomas:  Dolor en la cara interna o externa del codo , dolor saludar , abrir un frasco o una puerta.

 

  •  Tratamiento: La mayoría de las ocasiones es con terapia física, reposo y antiinflamatorios, aunque en algunos casos es necesario realizar cirugía para la mejoría de esta lesión.

 

LESIONES DE LIGAMENTOS DEL CODO. La lesión de los ligamentos colaterales del codo se da ocasionalmente en deportes de lanzamiento como el béisbol y el tratamiento depende del grado de severidad llegando a ser necesario en algunos casos la reconstrucción quirúrgica.

 Los meniscos son dos estructuras que se encuentran entre los dos huesos de la rodilla que actúan como compensador de impactos. Es frecuente su lesión en caídas con rotación de la rodilla sobre su propio eje (que se quede pegado el pie y la rodilla gire)

 

  • Síntomas: Dolor en la cara interna o externa de la rodilla (como una punzada), sensación de bloqueo de la rodilla, limitación para el movimiento estirarla o flexionarla.

 

  • Tratamiento: La mayoría de las ocasiones cuando existe una ruptura de menisco se requerirá el tratamiento quirúrgico con Artroscopía para su reparación que dependiendo del tipo de ruptura se realizara sutura del menisco o bien una remodelación (resección del fragmento lesionado)

Estas lesiones son secundarias a un sobre uso o mal uso de la rodilla, generalmente a sobre entrenamiento. La Tendinitis patelar o rodilla del saltador es una de las más frecuentes.

 

El tratamiento en la mayoría de las ocasiones se trata con reposo, reeducación de la actividad deportiva, terapia física y en casos muy severos será necesario realizar cirugía.

 

Esguinces de Ligamentos Colaterales: Estas lesiones son causadas la mayoría de las ocasiones por caídas con la rodilla hacia dentro o hacia afuera. Se trata de un sobre estiramiento, desgarro o ruptura del ligamento afectado.

 

  • Síntomas:  Inflamación, limitación de movilidad y sensación de inestabilidad al caminar.

 

  • Tratamiento: el tratamiento en la gran mayoría de las ocasiones se realizara con colocación de rodillera estabilizadora durante 4 a 6 semanas, terapia física y anti inflamatorios. En casos de ruptura completa en algunos casos se requerirá la cirugía con el fin de reconstruir los ligamentos afectados.

© Sportstrauma 2023 Costa Rica